miércoles, 11 de enero de 2023

LA CREACIÓN DE EURÍNOME

 


La brisa arrastró un tamborileo lejano, ella lo buscó; soy un ciervo de siete puntas, se dijo; y se alejó de la hoguera y el bullicio en dirección a la orilla, caminando despacio por la tibia arena hasta que la humedad lamió su piel; soy una crecida a través de un llano, se dijo; la espuma salada cubrió sus pies. Observó el firmamento indagando en sus misterios; soy una lágrima que el sol deja caer; la gasa del vestido acariciaba sus pezones alerta; soy una espina bajo la uña; de puntillas levantó los brazos al infinito; soy un prodigio entre flores; el tamborileo pareció encabritarse, ella comenzó a bailar; soy una lanza que anhela sangre. Frotó sus manos atrapando el viento; soy un señuelo del paraíso; se giró y lo eligió a él, del Norte, frío y cortante, el tambor se avivó, y siguió bailando para entrar en calor. Soy jabalí despiadado y rojo; danzando cada vez más y más salvaje; soy la fogata de todas las cuevas; le dio la espalda e inclinándose desnudó sus caderas; soy la matriz de todos los bosques; y se contoneó hasta que él fue todo lujuria y se enroscó entre sus miembros divinos, tambor, tambor, tambor... Soy la reina de todas las colmenas; gemidos volaron cual palomas hacia los cielos hasta que solo se escucharon las olas. Húmeda y saciada se apartó, pero él la retuvo por las muñecas. Ningún dios victorioso me hará cautiva, susurró. Soy la tumba de todas las esperanzas.



Este micro intenta representar torpemente el Mito Pelasgo de la Creación. Espero que disfruten con su lectura.




89 comentarios:

  1. Poético y misterioso. Un micro precioso, Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Marta, por esta interesante y atractiva convocatoria. Me alegra que te guste.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola Carles, preciosa prosa para crear el inicio de la creación. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Nuria, una satisfacción que te parezca preciosa.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Claro que sí, Carlés, claro que se disfruta. Es de una gran belleza poética. Ante ella me inclino. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que lo hayas disfrutado, Juana, y que te parezca bello, casi todo el mérito es de los bardos de la antigüedad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Por supuesto que ha sido muy grato leerlo, muy poético, me ha encantado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Relato hipnótico, has conseguido un efecto casi mágico.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora que lo mencionas, Francisco, en uno de los ensayos de Robert Graves sobre mitología antigua, mencionaba que en aquella época a cierta poesía se la consideraba mágica. Yo lo único que he hecho es aprovecharme de esas esas bellas creaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Guau, ¡Qué éxtasis! aún se siente el tamborileo por dentro, es el cuelgue total, es el gozo, la impronta. Genial, Carles, has conseguido un ritmo in crescendo buenísimo. Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Emerencia que te haya atrapado el ritmo del micro, no estaba seguro si provocaría el efecto adecuado en el lector, muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  7. ¡Ostras! La frase final me ha encantado, madre mía, qué micro y qué final. Enhorabuena por él. Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Merche, pues tengo que reconocer que esa última frase no es mía, a algún bardo anónimo de la antigüedad se le debió ocurrir, aunque se le haya atribuido con posterioridad al bardo y druida Amergin Gluíngel, en aquella época la tradición oral popular lo era todo.

      Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Hola, Carles! Uno de los alicientes del estupendo reto planteado por Marta es que además de disfrutar de la lectura nos da a conocer un montón de mitos. Este en concreto lo desconocía y tras leerte y buscado más información, así he descubierto que Pelasgo fue el primer humano creado por Eurínome que es la diosa que protagoniza el micro.
    Tu micro es una pasada en cuanto a narrativa mitológica, la voz de la diosa es épica y como han destacado esa frase final, jo, perfectamente podría ser el inicio de otro relato. Fantástico aporte, Carles! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, David, Pues he intentado recrear el mito de la Creación que protagoniza Eurínome y Bóreas, en una playa cualquiera del continente europeo. Como le comentaba a Merche, la última frase es debe ser de algún bardo memorable ya olvidado aunque se le haya atribuido con posterioridad a Almergin.

      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  9. No solo me has creado la necesidad de conocer un mito que desconocía, sino que me has hecho disfrutar con tu relato. De "torpemente", nada. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que hayas disfrutado del micro, Macondo. Te aseguro que la mayor parte del mérito se la llevan las excepcionales imágenes creadas por algún antiguo bardo hace milenios. Lo mio solo ha sido mezclarlo con más o menos acierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Carles una pasada de micro que da para mucho. Muy poética, y a la vez visual, danza, belleza, mitología, no le falta de nada. Enhorabuena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ainhoa, pues esa era otra circunstancia que quería conseguir, que el micro fuese visual, además vívido, creíble, esto último no sé si lo habré conseguido. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. ¡Wow, Carles! ¡Me quito el sombrero ante un microrrelato tan bello! Está lleno de poesía y muy sugerente además... También desconocía este mito pre-helénico y busqué en San Google y bueno después regresé para una segunda lectura. En verdad un estupendo micro. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te haya gustado, Ana, en un comentario posterior explico más o menos cómo elaboré el mismo. Al fin y al cabo no hice más que recabar un material excelente de poetas de épocas antiguas y mezclarlo con más o menos acierto. Gran parte del mérito es de aquellos grandes poetas y del mito que es atractivo por sí mismo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Enhorabuena, Carles, por haber recordado con tanta maestría La Canción de Amergin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Guille, al parecer hay cierto consenso y se le atribuye a este bardo-druida, aunque al parecer la tradición oral popular de aquella época implica un origen mucho más anterior, aunque a alguien había que otorgarle la autoría. Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Maravilloso micro, Carles. Felicidades por esa prosa poética tan bien trabajada y especialmente por esa última frase: "Soy la tumba de todas las esperanzas". Espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estrella, pues como ya expliqué a la compañera Merche, a algún bardo de la antigüedad tengo que agradecerle dicha frase, no es de mi autoría, tan solo recoloqué todas las imágenes de las que me apropié para crear el micro. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Sensual versión de la Creación! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Marifelita, en aquella época no se andaban con muchos eufemismos a la hora de describir y elucubrar sobre la creación del Universo conocido. Muchas gracias.

      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Hermoso micro Carles, he disfrutado su lectura y me ha gustado mucho.
    Saludos.
    PATRICIA F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra, Patricia, que te haya gustado, que hayas disfrutado y que te parezca hermoso.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola, Carles, enhorabuena por tu aporte, compañero. Gracias por este bello ejercicio de prosa poética. He disfrutado con su relectura que, pese a la frase de cierre, trasmite esa sensación de esperanza que sólo transfiere el arte bellamente ejecutado.
    Un abrazo esperanzado, Carles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus generosas palabras, Nino, me alegra que te haya parecido bello, poco puedo atribuir a mi creatividad pues las imágenes poéticas pertenecen a algún bardo de la antigüedad. Mi poco mérito ha sido el conjuntarlas con mayor o menor acierto.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Preciosa esa creación. Un micro muy estimulante y esclarecedor. Una preciosa visión de la creación. No conocía ese mito.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Rosa, comparto contigo la percepción de que es una preciosa visión de la creación, a mí me gusta más que la Cristiana, Islámica o Judía por poner algún ejemplo próximo a nuestra cultura.

      Me alegra que te haya gustado, un abrazo.

      Eliminar
  18. Magnífico, Carles, me ha encantado!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola, me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Hola Carles, un bello micro con mucha fuerza y elegante prosa cargada de poesía. Es curioso como el mito de Eurínome tiene semejanzas con el relato bíblico, con serpiente incluida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién pudiera hablar con los habitantes de aquellas épocas pretéritas, verdad Jorge, y poder desentrañar ese misterio, ¿por qué tantas similitudes? Aunque parece que en el mito de Eurínome se ve como algo hermoso, dador de vida y en el relato del Antiguo Testamento se relaciona con el mal y algo pecaminoso, "el pecado original". Habrá que esperar a que programen el primer viaje en el tiempo y salir de dudas ¿no?

      Me alegra que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar
  20. La propuesta mitólogica de la compañera Marta, nos está permitiendo conocer un montón de mitos que desconocíamos, al menos yo. Pero fíjate, Carles, que más aún que los datos rigurosos, me interesa el modo literatulizado de exponerlos, con esa media rítimca que nos brindas, donde la madre naturaleza creativa puede ser todo, bondadosa y cruel, dadora de vida y muerte. Una lírica poética y libre potente y bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel, el que a Eurínome se la denominase la Diosa de todas las cosas me sirvió de guía para intentar plasmar algo tan general de la forma más concreta. Por suerte, los bardos antiguos (como muchos poetas saben) son una fuente inagotable de imágenes poderosas y bellas. Me atrajo especialmente de este mito, que estuviese especialmente extendido entre los pueblos que había en aquella época en Europa y cuya cultura, creencias, sabiduría y reglas sociales, estaban muy influenciadas por el matriarcado. Quedan muy pocos vestigios de aquella era y es una pena que el olvido acabe con ellos.

      Muchas gracias por tus generosos comentarios, Isabel. Un abrazo.

      Eliminar
  21. Hola, Carles. Hermoso micro sobre la creación de la tierra contado de forma lírica que lo embellece. Me ha gustado un montón. Felicidades y gracias por crearlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isan, me alegra que te haya gustado el micro. El lirismo es mérito completamente de los antiguos bardos que me han prestado sus imágenes poderosas para entretejer este relato que muestra la historia del mito de Eurínome la Diosa de todas las cosas.

      Muchas gracias por tus generosas palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  22. Por fin puedo responder a todos vuestros comentarios, lamentablemente por diferentes motivos me ha sido imposible hacerlo adecuadamente antes.

    Tengo que reconocer que me atrajo mucho la convocatoria planteada por Marta, pues nunca había escrito ninguna historia sobre mitología o algún mito ( en este caso me ciño a la definición de la RAE). Por ese motivo intenté documentarme un poco sobre la mitología que existía en Europa antes de las invasiones de los pueblos de habla indoeuropea. Al parecer en aquella época predominaban diferentes pueblos, tanto en la zona meridional pegados al Mediterraneo como en la zona septentrional del continente europeo, con una clara tradición matriarcal en muchos ámbitos de su vida cotidiana. La extensa internet y algún ensayo de Robert Graves me sirvieron de fuente. En cierta manera quería que el micro intentara transmitir la focalización que los pueblos de aquella lejana fecha hacían sobre sus mitos y mitología. No sé si lo habré hecho acertadamente.

    Una vez recabada la información, partiendo de la base de que mis nociones sobre poesía (ya no digo poesía épica) son casi nulas, seleccione las imágenes más potentes que me transmitía una antigua canción atribuida al bardo y druida Amergin Glúingel (traducida en 1904 por Lady Augusta Gregory) en la que invocaba al espíritu de la isla (Irlanda). Mi único mérito, si alguno he tenido, ha sido mezclar con atino dichas imágenes poéticas con el desarrollo del encuentro de Eridiome (Diosa de todas las cosas) con Bóreas (viento del norte; aunque también lo llaman Ofión, la serpiente) en el mito prehelénico de la creación de los Pelasgos. Y quizás para esta fusión del trabajo de anónimos poetas y mitos antiguos he sido inspirado por la Diosa Luna.

    Y si han disfrutado con la lectura, me quedo más que satisfecho.

    ResponderEliminar
  23. Hola, Carlés Leo. Soy Beba. Mi comentario se publica como Anónimo, y no sé cómo arreglarlo.
    Es delicioso leer la filigrana de tus imágenes. Impactante juego de luces y sombras, y voces, y pasiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beba, me alegra que hayas disfrutado del micro y te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. ¡Hola! Me ha encantado tu prosa poética, como nos ha llevado al fresnesí final. Para sentenciar con la última frase.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, por tus generosas palabras, me ilusiona que hayas disfrutado con el micro.

      Eliminar
  25. ¡Hola Carles! Te ha quedado un micro muy poético e inspirador. Nos narras de una manera fluida y visual el inicio de la creación. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus generosas apreciaciones, Rocío, si has apreciado que es poético y visual me quedo más que satisfecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  26. Desde luego que puedes estar satisfecho con la ejecución de este micro, Carles. La recreación que haces de todos los elementos en la narrativa es una delicia. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tus palabras, Carmen, me sirve de acicate. Muchas gracias por tus generosas palabras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  27. Wow, Carles, reconozco que me has atrapado. Qué misticismo, y qué misterio más bien llevado. Te felicito!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepe, pues anoto el misticismo y el misterio como detalles que te ha atrapado. Te agradezco mucho tus generosas apreciaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. No tenía ni idea de este mito que tan bien nos has recreado y contado, y eso que soy aficionada a la mitología clásica. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho, Kirke, que el micro te haya descubierto un mito antiguo nuevo. Muchas gracias por tus comentario.

      Un abrazo.

      Eliminar
  29. Precioso. Todo poesía. Una manera excelsa de narrar la creación a partir de la diosa dadora de vida. Me ha gustado mucho ese dinamismo del baile que se trasmite a partir del ritmo de las palabras; la sensualidad y la fuerza que se desprende.
    Muy buen aporte!
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el aspecto del baile, Maite, no es más que un fiel reflejo de los extractos del mito que han llegado hasta nuestros días. El movimiento, cualquier estímulo, con su respectivo ritmo envuelve un estigma de belleza que solo la naturaleza sabe desentrañar. Muchas gracias por tus generosas palabras. Me ilusiona que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  30. Una prosa poética preciosa, creada a ritmo de tamborileo. Una explosión de colores, imágenes y sonidos... Para leer en voz alta. Tiene una fuerza que te atrapa.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con todos esos detalles que resaltas, Pilar, pues avivan y enriquecen la creatividad. Muchas gracias por tus generosas apreciaciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Preciosidad de micro Carles, hermosas todas esas figuras literarias que usas para hacernos ver a la diosa de la creación, la madre naturaleza y madre de todos, cuyo espíritu es totalmente libre, o morir.

    El mérito lo tienes Carles, has creado una exquisita mezcla, el arte, en las manos equivocadas o inútiles, se desmorona, en las manos adecuadas y prodigiosas, se realza, como lo has logrado tu.

    Que disfrutes del resto de los días de enero y del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú si que eres una artista, Harolina, cuanta generosidad en tan pocas palabras. Me quedo con lo principal, que te haya gustado y hayas disfrutado con la lectura, ese era el fin y con eso me quedo más que satisfecho.

      Un abrazo.

      Eliminar
  32. Hola... impresionante relato. Aun me parece bailar con Eurínome y resuena en mis oídos las notas mágicas de la creación. Hermosa descripción la que nos has regalado... ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ilusiona que compartas tus impresiones, Octavio y me alegra también que te haya gustado el micro. Te agradezco tus generosos comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Te diré, que lo he disfrutado de tal manera..., que lo he releído para saborear mejor esta prosa poética, tan original hermosa y que, me ha permitido conocer mejor a EURÍNOME.
    Carles, mis felicitaciones sinceras con aplausos.
    ¡Me ha encantado! Un aporte maravilloso sobre este mito.
    Gracias, por esta imaginación tan genuina.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho el poder aportar este granito de arena para que el mito de Eurínome no se pierda en el olvido, me alegra que haya disfrutado con el relato. Muchas gracias por tus generosos comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  34. Hola, Carles!! No conocía el Mito Pelasgo de la Creación, y me ha encantado descubrirlo y ver la historia de la creación a través de la diosa Eurínome. Tu relato está lleno de lirismo y sensualidad y me ha transportado a ese momento mágico en el Eurínome lo crea todo. Fantástico, gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por tus generosos comentarios, Cristina, me alegra que te haya gustado el micro y descubierto a esta Diosa de todas las Cosas que era Eurinome.

      Un abrazo.

      Eliminar
  35. Hola, Carles. Qué bello! Me encantó la forma de narrarlo en la que poética y circularidad se unen para darnos un mito extraordinario. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Anónimo, te agradezco que compartas tus apreciaciones sobre el micro. Son detalles que tienen mucho valor para mí. Me alegra que te haya gustado.

      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Interesante este mito de la creación.
    Un buen relato, en que lo contás, desde ese punto de vista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Demiurgo, por tus comentarios y por compartir tus impresiones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  37. Muy buena descripción y narración de la creación. Me resultó un relato de tono muy bello. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya parecido bello, Cynthia. Te agradezco tus impresiones y tu generosidad para con el relato.

      Un abrazo.

      Eliminar
  38. Cuánta mitología me queda por descubrir... y cómo cada quién se ha apropiado de ellas para armar su propio cuento. En fin, algunos estáis haciendo que empiece a interesarme algo que nunca me había importado. Tus palabras destilan poesía a raudales. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si he aportado mi granito de arena a ese pequeño cambio en tus intereses, objetivo conseguido, MJ, muchas gracias por tus generosos comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  39. Asombroso este mito de la creación, lo desconocía y me resultó muy agradable de leer.
    Un abrazo Carles
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que el micro haya causado esa impresión en ti, Puri, muchas gracias por compartir tus impresiones y comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  40. Hola Carles. En este mundo arcaico no había dioses ni sacerdotes, sino solamente una diosa universal y sus sacerdotisas. La mujer era el sexo dominante, el único ser capaz de crear todo lo existente. Y tú lo has sabido contar con tu hermoso y poético relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así parecía ser, Trujaman, en aquella época la sociedad de algunos pueblos en Europa era "algo" diferente. Muchas gracias por tus generosas apreciaciones al relato.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Maravilloso micro Carles, muy bien escrito y me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Mamen, me alegra que te haya gustado el micro. Muchas gracias por tus generosos comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  42. Genial manejo de la prosa poética, Carles. Un trabajo a destacar, sin duda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pedro, si te ha parecido genial el manejo de la prosa poética me subes la moral por las nubes. Te agradezco que compartas tus impresiones y que hayas sido tan generoso en los comentarios.

      Un abrazo.

      Eliminar
  43. Hola, Carles. Al leerte y soltar cada uno su frase al son del tambor me imagina a estos personajes en torno a una fogata (El Universo). Aunque, tal como se iban viniendo arriba, fijo que algo cierta hierba marijuanesca alguno había echado al fuego para animar la reunión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus comentarios, Vanjav, y por compartir tus impresiones. En cuanto a las hierbas marijuanescas, imagino que eso depende de cada uno y de la situación, los hay que las necesitan y los hay que no.

      Un abrazo.

      Eliminar

Reto de Escritura: Escribir Jugando - Abril - Ligera como una Pluma

  Crea un microrrelato o poesía (máx. 100 palabras) inspirándote en la carta. En tu creación debe aparecer algo relacionado con la imagen de...