La brisa arrastró un tamborileo lejano, ella lo buscó; soy un ciervo de siete puntas, se dijo; y se alejó de la hoguera y el bullicio en dirección a la orilla, caminando despacio por la tibia arena hasta que la humedad lamió su piel; soy una crecida a través de un llano, se dijo; la espuma salada cubrió sus pies. Observó el firmamento indagando en sus misterios; soy una lágrima que el sol deja caer; la gasa del vestido acariciaba sus pezones alerta; soy una espina bajo la uña; de puntillas levantó los brazos al infinito; soy un prodigio entre flores; el tamborileo pareció encabritarse, ella comenzó a bailar; soy una lanza que anhela sangre. Frotó sus manos atrapando el viento; soy un señuelo del paraíso; se giró y lo eligió a él, del Norte, frío y cortante, el tambor se avivó, y siguió bailando para entrar en calor. Soy jabalí despiadado y rojo; danzando cada vez más y más salvaje; soy la fogata de todas las cuevas; le dio la espalda e inclinándose desnudó sus caderas; soy la matriz de todos los bosques; y se contoneó hasta que él fue todo lujuria y se enroscó entre sus miembros divinos, tambor, tambor, tambor... Soy la reina de todas las colmenas; gemidos volaron cual palomas hacia los cielos hasta que solo se escucharon las olas. Húmeda y saciada se apartó, pero él la retuvo por las muñecas. Ningún dios victorioso me hará cautiva, susurró. Soy la tumba de todas las esperanzas.
Este micro intenta representar torpemente el Mito Pelasgo de la Creación. Espero que disfruten con su lectura.
Poético y misterioso. Un micro precioso, Carles.
ResponderEliminarGracias a ti, Marta, por esta interesante y atractiva convocatoria. Me alegra que te guste.
EliminarUn abrazo.
Hola Carles, preciosa prosa para crear el inicio de la creación. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias, Nuria, una satisfacción que te parezca preciosa.
EliminarUn abrazo.
Claro que sí, Carlés, claro que se disfruta. Es de una gran belleza poética. Ante ella me inclino. Un abrazo
ResponderEliminarPues me alegra que lo hayas disfrutado, Juana, y que te parezca bello, casi todo el mérito es de los bardos de la antigüedad.
EliminarUn abrazo.
Por supuesto que ha sido muy grato leerlo, muy poético, me ha encantado. Un abrazo
ResponderEliminarMe alegra que te haya encantado, Carmen. Un abrazo.
EliminarRelato hipnótico, has conseguido un efecto casi mágico.
ResponderEliminarAbrazo.
Pues ahora que lo mencionas, Francisco, en uno de los ensayos de Robert Graves sobre mitología antigua, mencionaba que en aquella época a cierta poesía se la consideraba mágica. Yo lo único que he hecho es aprovecharme de esas esas bellas creaciones.
EliminarUn abrazo.
Guau, ¡Qué éxtasis! aún se siente el tamborileo por dentro, es el cuelgue total, es el gozo, la impronta. Genial, Carles, has conseguido un ritmo in crescendo buenísimo. Un abrazote
ResponderEliminarMe alegra, Emerencia que te haya atrapado el ritmo del micro, no estaba seguro si provocaría el efecto adecuado en el lector, muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
¡Ostras! La frase final me ha encantado, madre mía, qué micro y qué final. Enhorabuena por él. Un abrazo. :)
ResponderEliminarHola, Merche, pues tengo que reconocer que esa última frase no es mía, a algún bardo anónimo de la antigüedad se le debió ocurrir, aunque se le haya atribuido con posterioridad al bardo y druida Amergin Gluíngel, en aquella época la tradición oral popular lo era todo.
EliminarMe alegra que te haya gustado, un abrazo.
¡Hola, Carles! Uno de los alicientes del estupendo reto planteado por Marta es que además de disfrutar de la lectura nos da a conocer un montón de mitos. Este en concreto lo desconocía y tras leerte y buscado más información, así he descubierto que Pelasgo fue el primer humano creado por Eurínome que es la diosa que protagoniza el micro.
ResponderEliminarTu micro es una pasada en cuanto a narrativa mitológica, la voz de la diosa es épica y como han destacado esa frase final, jo, perfectamente podría ser el inicio de otro relato. Fantástico aporte, Carles! Un abrazo
Hola, David, Pues he intentado recrear el mito de la Creación que protagoniza Eurínome y Bóreas, en una playa cualquiera del continente europeo. Como le comentaba a Merche, la última frase es debe ser de algún bardo memorable ya olvidado aunque se le haya atribuido con posterioridad a Almergin.
EliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Beautiful blog
ResponderEliminarThank you, Rajani.
EliminarPlease read my post
ResponderEliminarI did it, a pleasure.
Eliminarbye
No solo me has creado la necesidad de conocer un mito que desconocía, sino que me has hecho disfrutar con tu relato. De "torpemente", nada. Felicidades.
ResponderEliminarUn abrazo.
Me alegra que hayas disfrutado del micro, Macondo. Te aseguro que la mayor parte del mérito se la llevan las excepcionales imágenes creadas por algún antiguo bardo hace milenios. Lo mio solo ha sido mezclarlo con más o menos acierto.
EliminarUn abrazo.
Hola Carles una pasada de micro que da para mucho. Muy poética, y a la vez visual, danza, belleza, mitología, no le falta de nada. Enhorabuena. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Ainhoa, pues esa era otra circunstancia que quería conseguir, que el micro fuese visual, además vívido, creíble, esto último no sé si lo habré conseguido. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
¡Wow, Carles! ¡Me quito el sombrero ante un microrrelato tan bello! Está lleno de poesía y muy sugerente además... También desconocía este mito pre-helénico y busqué en San Google y bueno después regresé para una segunda lectura. En verdad un estupendo micro. Gracias por compartirlo.
ResponderEliminarPues me alegra que te haya gustado, Ana, en un comentario posterior explico más o menos cómo elaboré el mismo. Al fin y al cabo no hice más que recabar un material excelente de poetas de épocas antiguas y mezclarlo con más o menos acierto. Gran parte del mérito es de aquellos grandes poetas y del mito que es atractivo por sí mismo.
EliminarUn abrazo.
Enhorabuena, Carles, por haber recordado con tanta maestría La Canción de Amergin.
ResponderEliminarAsí es Guille, al parecer hay cierto consenso y se le atribuye a este bardo-druida, aunque al parecer la tradición oral popular de aquella época implica un origen mucho más anterior, aunque a alguien había que otorgarle la autoría. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Maravilloso micro, Carles. Felicidades por esa prosa poética tan bien trabajada y especialmente por esa última frase: "Soy la tumba de todas las esperanzas". Espectacular.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola, Estrella, pues como ya expliqué a la compañera Merche, a algún bardo de la antigüedad tengo que agradecerle dicha frase, no es de mi autoría, tan solo recoloqué todas las imágenes de las que me apropié para crear el micro. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Sensual versión de la Creación! Un abrazo!
ResponderEliminarSí, Marifelita, en aquella época no se andaban con muchos eufemismos a la hora de describir y elucubrar sobre la creación del Universo conocido. Muchas gracias.
EliminarUn abrazo.
Hermoso micro Carles, he disfrutado su lectura y me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSaludos.
PATRICIA F.
Me alegra, Patricia, que te haya gustado, que hayas disfrutado y que te parezca hermoso.
EliminarUn abrazo.
Hola, Carles, enhorabuena por tu aporte, compañero. Gracias por este bello ejercicio de prosa poética. He disfrutado con su relectura que, pese a la frase de cierre, trasmite esa sensación de esperanza que sólo transfiere el arte bellamente ejecutado.
ResponderEliminarUn abrazo esperanzado, Carles.
Muchas gracias por tus generosas palabras, Nino, me alegra que te haya parecido bello, poco puedo atribuir a mi creatividad pues las imágenes poéticas pertenecen a algún bardo de la antigüedad. Mi poco mérito ha sido el conjuntarlas con mayor o menor acierto.
EliminarUn abrazo.
Preciosa esa creación. Un micro muy estimulante y esclarecedor. Una preciosa visión de la creación. No conocía ese mito.
ResponderEliminarUn beso.
Así es, Rosa, comparto contigo la percepción de que es una preciosa visión de la creación, a mí me gusta más que la Cristiana, Islámica o Judía por poner algún ejemplo próximo a nuestra cultura.
EliminarMe alegra que te haya gustado, un abrazo.
Magnífico, Carles, me ha encantado!! Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Lola, me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Hola Carles, un bello micro con mucha fuerza y elegante prosa cargada de poesía. Es curioso como el mito de Eurínome tiene semejanzas con el relato bíblico, con serpiente incluida. Un abrazo.
ResponderEliminarQuién pudiera hablar con los habitantes de aquellas épocas pretéritas, verdad Jorge, y poder desentrañar ese misterio, ¿por qué tantas similitudes? Aunque parece que en el mito de Eurínome se ve como algo hermoso, dador de vida y en el relato del Antiguo Testamento se relaciona con el mal y algo pecaminoso, "el pecado original". Habrá que esperar a que programen el primer viaje en el tiempo y salir de dudas ¿no?
EliminarMe alegra que te haya gustado. Un abrazo.
La propuesta mitólogica de la compañera Marta, nos está permitiendo conocer un montón de mitos que desconocíamos, al menos yo. Pero fíjate, Carles, que más aún que los datos rigurosos, me interesa el modo literatulizado de exponerlos, con esa media rítimca que nos brindas, donde la madre naturaleza creativa puede ser todo, bondadosa y cruel, dadora de vida y muerte. Una lírica poética y libre potente y bella.
ResponderEliminarHola, Isabel, el que a Eurínome se la denominase la Diosa de todas las cosas me sirvió de guía para intentar plasmar algo tan general de la forma más concreta. Por suerte, los bardos antiguos (como muchos poetas saben) son una fuente inagotable de imágenes poderosas y bellas. Me atrajo especialmente de este mito, que estuviese especialmente extendido entre los pueblos que había en aquella época en Europa y cuya cultura, creencias, sabiduría y reglas sociales, estaban muy influenciadas por el matriarcado. Quedan muy pocos vestigios de aquella era y es una pena que el olvido acabe con ellos.
EliminarMuchas gracias por tus generosos comentarios, Isabel. Un abrazo.
Hola, Carles. Hermoso micro sobre la creación de la tierra contado de forma lírica que lo embellece. Me ha gustado un montón. Felicidades y gracias por crearlo. Un abrazo.
ResponderEliminarHola, Isan, me alegra que te haya gustado el micro. El lirismo es mérito completamente de los antiguos bardos que me han prestado sus imágenes poderosas para entretejer este relato que muestra la historia del mito de Eurínome la Diosa de todas las cosas.
EliminarMuchas gracias por tus generosas palabras. Un abrazo.
Por fin puedo responder a todos vuestros comentarios, lamentablemente por diferentes motivos me ha sido imposible hacerlo adecuadamente antes.
ResponderEliminarTengo que reconocer que me atrajo mucho la convocatoria planteada por Marta, pues nunca había escrito ninguna historia sobre mitología o algún mito ( en este caso me ciño a la definición de la RAE). Por ese motivo intenté documentarme un poco sobre la mitología que existía en Europa antes de las invasiones de los pueblos de habla indoeuropea. Al parecer en aquella época predominaban diferentes pueblos, tanto en la zona meridional pegados al Mediterraneo como en la zona septentrional del continente europeo, con una clara tradición matriarcal en muchos ámbitos de su vida cotidiana. La extensa internet y algún ensayo de Robert Graves me sirvieron de fuente. En cierta manera quería que el micro intentara transmitir la focalización que los pueblos de aquella lejana fecha hacían sobre sus mitos y mitología. No sé si lo habré hecho acertadamente.
Una vez recabada la información, partiendo de la base de que mis nociones sobre poesía (ya no digo poesía épica) son casi nulas, seleccione las imágenes más potentes que me transmitía una antigua canción atribuida al bardo y druida Amergin Glúingel (traducida en 1904 por Lady Augusta Gregory) en la que invocaba al espíritu de la isla (Irlanda). Mi único mérito, si alguno he tenido, ha sido mezclar con atino dichas imágenes poéticas con el desarrollo del encuentro de Eridiome (Diosa de todas las cosas) con Bóreas (viento del norte; aunque también lo llaman Ofión, la serpiente) en el mito prehelénico de la creación de los Pelasgos. Y quizás para esta fusión del trabajo de anónimos poetas y mitos antiguos he sido inspirado por la Diosa Luna.
Y si han disfrutado con la lectura, me quedo más que satisfecho.
Hola, Carlés Leo. Soy Beba. Mi comentario se publica como Anónimo, y no sé cómo arreglarlo.
ResponderEliminarEs delicioso leer la filigrana de tus imágenes. Impactante juego de luces y sombras, y voces, y pasiones.
Hola, Beba, me alegra que hayas disfrutado del micro y te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
¡Hola! Me ha encantado tu prosa poética, como nos ha llevado al fresnesí final. Para sentenciar con la última frase.
ResponderEliminarSaludos
Muchas gracias, José, por tus generosas palabras, me ilusiona que hayas disfrutado con el micro.
Eliminar¡Hola Carles! Te ha quedado un micro muy poético e inspirador. Nos narras de una manera fluida y visual el inicio de la creación. Un saludo.
ResponderEliminarGracias por tus generosas apreciaciones, Rocío, si has apreciado que es poético y visual me quedo más que satisfecho.
EliminarUn abrazo.
Desde luego que puedes estar satisfecho con la ejecución de este micro, Carles. La recreación que haces de todos los elementos en la narrativa es una delicia. Felicidades.
ResponderEliminarTambién tus palabras, Carmen, me sirve de acicate. Muchas gracias por tus generosas palabras.
EliminarUn abrazo.
Wow, Carles, reconozco que me has atrapado. Qué misticismo, y qué misterio más bien llevado. Te felicito!
ResponderEliminarUn abrazo!
Muchas gracias, Pepe, pues anoto el misticismo y el misterio como detalles que te ha atrapado. Te agradezco mucho tus generosas apreciaciones.
EliminarUn abrazo.
No tenía ni idea de este mito que tan bien nos has recreado y contado, y eso que soy aficionada a la mitología clásica. Nunca te acostarás, sin saber una cosa más. ¡Gracias!
ResponderEliminarPues me alegro mucho, Kirke, que el micro te haya descubierto un mito antiguo nuevo. Muchas gracias por tus comentario.
EliminarUn abrazo.
Precioso. Todo poesía. Una manera excelsa de narrar la creación a partir de la diosa dadora de vida. Me ha gustado mucho ese dinamismo del baile que se trasmite a partir del ritmo de las palabras; la sensualidad y la fuerza que se desprende.
ResponderEliminarMuy buen aporte!
Un abrazo :)
Pues el aspecto del baile, Maite, no es más que un fiel reflejo de los extractos del mito que han llegado hasta nuestros días. El movimiento, cualquier estímulo, con su respectivo ritmo envuelve un estigma de belleza que solo la naturaleza sabe desentrañar. Muchas gracias por tus generosas palabras. Me ilusiona que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Una prosa poética preciosa, creada a ritmo de tamborileo. Una explosión de colores, imágenes y sonidos... Para leer en voz alta. Tiene una fuerza que te atrapa.
ResponderEliminarUn abrazo,
Me quedo con todos esos detalles que resaltas, Pilar, pues avivan y enriquecen la creatividad. Muchas gracias por tus generosas apreciaciones.
EliminarUn abrazo.
Preciosidad de micro Carles, hermosas todas esas figuras literarias que usas para hacernos ver a la diosa de la creación, la madre naturaleza y madre de todos, cuyo espíritu es totalmente libre, o morir.
ResponderEliminarEl mérito lo tienes Carles, has creado una exquisita mezcla, el arte, en las manos equivocadas o inútiles, se desmorona, en las manos adecuadas y prodigiosas, se realza, como lo has logrado tu.
Que disfrutes del resto de los días de enero y del año.
Tú si que eres una artista, Harolina, cuanta generosidad en tan pocas palabras. Me quedo con lo principal, que te haya gustado y hayas disfrutado con la lectura, ese era el fin y con eso me quedo más que satisfecho.
EliminarUn abrazo.
Hola... impresionante relato. Aun me parece bailar con Eurínome y resuena en mis oídos las notas mágicas de la creación. Hermosa descripción la que nos has regalado... ¡saludos!
ResponderEliminarMe ilusiona que compartas tus impresiones, Octavio y me alegra también que te haya gustado el micro. Te agradezco tus generosos comentarios.
EliminarUn abrazo.
Te diré, que lo he disfrutado de tal manera..., que lo he releído para saborear mejor esta prosa poética, tan original hermosa y que, me ha permitido conocer mejor a EURÍNOME.
ResponderEliminarCarles, mis felicitaciones sinceras con aplausos.
¡Me ha encantado! Un aporte maravilloso sobre este mito.
Gracias, por esta imaginación tan genuina.
Un abrazo.
Me alegra mucho el poder aportar este granito de arena para que el mito de Eurínome no se pierda en el olvido, me alegra que haya disfrutado con el relato. Muchas gracias por tus generosos comentarios.
EliminarUn abrazo.
Hola, Carles!! No conocía el Mito Pelasgo de la Creación, y me ha encantado descubrirlo y ver la historia de la creación a través de la diosa Eurínome. Tu relato está lleno de lirismo y sensualidad y me ha transportado a ese momento mágico en el Eurínome lo crea todo. Fantástico, gracias por compartirlo!!
ResponderEliminarMuchas gracias, por tus generosos comentarios, Cristina, me alegra que te haya gustado el micro y descubierto a esta Diosa de todas las Cosas que era Eurinome.
EliminarUn abrazo.
Hola, Carles. Qué bello! Me encantó la forma de narrarlo en la que poética y circularidad se unen para darnos un mito extraordinario. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Anónimo, te agradezco que compartas tus apreciaciones sobre el micro. Son detalles que tienen mucho valor para mí. Me alegra que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Interesante este mito de la creación.
ResponderEliminarUn buen relato, en que lo contás, desde ese punto de vista.
Saludos.
Muchas gracias, Demiurgo, por tus comentarios y por compartir tus impresiones.
EliminarUn abrazo.
Muy buena descripción y narración de la creación. Me resultó un relato de tono muy bello. Un saludo.
ResponderEliminarMe alegra que te haya parecido bello, Cynthia. Te agradezco tus impresiones y tu generosidad para con el relato.
EliminarUn abrazo.
Cuánta mitología me queda por descubrir... y cómo cada quién se ha apropiado de ellas para armar su propio cuento. En fin, algunos estáis haciendo que empiece a interesarme algo que nunca me había importado. Tus palabras destilan poesía a raudales. Un saludo.
ResponderEliminarPues si he aportado mi granito de arena a ese pequeño cambio en tus intereses, objetivo conseguido, MJ, muchas gracias por tus generosos comentarios.
EliminarUn abrazo.
Asombroso este mito de la creación, lo desconocía y me resultó muy agradable de leer.
ResponderEliminarUn abrazo Carles
Puri
Me alegra que el micro haya causado esa impresión en ti, Puri, muchas gracias por compartir tus impresiones y comentarios.
EliminarUn abrazo.
Hola Carles. En este mundo arcaico no había dioses ni sacerdotes, sino solamente una diosa universal y sus sacerdotisas. La mujer era el sexo dominante, el único ser capaz de crear todo lo existente. Y tú lo has sabido contar con tu hermoso y poético relato.
ResponderEliminarUn abrazo.
Así parecía ser, Trujaman, en aquella época la sociedad de algunos pueblos en Europa era "algo" diferente. Muchas gracias por tus generosas apreciaciones al relato.
EliminarUn abrazo
Maravilloso micro Carles, muy bien escrito y me ha encantado. Un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Mamen, me alegra que te haya gustado el micro. Muchas gracias por tus generosos comentarios.
EliminarUn abrazo.
Genial manejo de la prosa poética, Carles. Un trabajo a destacar, sin duda.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias, Pedro, si te ha parecido genial el manejo de la prosa poética me subes la moral por las nubes. Te agradezco que compartas tus impresiones y que hayas sido tan generoso en los comentarios.
EliminarUn abrazo.
Hola, Carles. Al leerte y soltar cada uno su frase al son del tambor me imagina a estos personajes en torno a una fogata (El Universo). Aunque, tal como se iban viniendo arriba, fijo que algo cierta hierba marijuanesca alguno había echado al fuego para animar la reunión.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias por tus comentarios, Vanjav, y por compartir tus impresiones. En cuanto a las hierbas marijuanescas, imagino que eso depende de cada uno y de la situación, los hay que las necesitan y los hay que no.
EliminarUn abrazo.